lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Que harías si...? Familias monoparentales

Una gran cantidad de las familias que buscan au pair están compuestas por solo uno de los progenitores y los hijos. Esto es una realidad tan frecuente en el mundo de las au pairs, que tu disponibilidad para ir a una de estas familias entra como pregunta estándar en la mayoría de formularios. 

Ya sea por una separación de los progenitores o por el traslado temporal por trabajo de uno de ellos, por la defunción de uno de los miembros o el simple echo de la elección de ser padres sin tener una pareja, a las au pairs nos surge el dilema de si las familias de un solo padre son las adecuadas para ir a trabajar. También se ha de mencionar el echo de que no es lo mismo ir a una familia monoparental en la cual el adulto es de tu mismo sexo o es del sexo contrario. Para bien o para mal, el querer o no ir a una familia con estas características ha de ser una decisión bien meditada, por todo lo que comporta.

¿Iría yo con una familia monoparental?

Madre soltera: si
Padre soltero: no

¿Por qué?

A pesar de haber respondido si, tendría que pensármelo mucho antes de ir con una madre soltera. Podría llegar a ir si las condiciones que me ofrecen fueran buenas; el echo de ser madre soltera no seria el condicionante para dar una negativa directa, pero no serían mi primera opción si puedo evitarlo. Si bien es cierto que no tienen nada de malo, el ir como empleado te hace ver la realidad de que no es lo mismo trabajar en un sitio donde dependes totalmente de una sola persona, en este caso la madre, que el tener una segunda opción por si la primera falla por cualquier motivo. Cuando trabajas de au pair, tu trabajo depende de la vida de los padres y de como estos compaginan el trabajo y los imprevistos. Si vas a una familia que consta de dos adultos, aunque uno tenga un imprevisto o una urgencia, sabes que el otro va a aparecer y tu jornada laboral no va a ser de 15 horas. En cambio, si vas a casa de una familia monoparental, cualquier pequeño imprevisto en el adulto requiere una movilización del apoyo familiar externo (una abuelo, o tío...) o de alguna amistad, cosa que ya es más complicado y por encima de todo, muchas veces no se consigue o no se quiere conseguir (porque total, ya estas tu), y eso se traduce en mucho más trabajo para ti del cual, si tienes suerte, a cambio vas a recibir un "gracias".

Por otro lado un poco menos amable, tenemos el caso de los padres solteros. En mi caso particular, diría un no rotundo y sin siquiera pensarlo a un padre soltero. Partiendo de la base de que no me sentiría cómoda bajo el techo de una familia que solo se compone de un hombre, independientemente de la orientación sexual de éste, hay muchas más razones:

A parte de todo lo mencionado arriba, se que puede parecer hipócrita y prejuicioso el echo de decir que si que iría con una pareja homosexual (de hombres) pero no a una monoparental, a pesar de que éste fuera también homosexual, pero creo que es sencillo de entender: en la mayoría de casos que he tenido cerca o con las familias que he hablado en esta situación, muchos hombres solteros quieren una au pair para suplir el lugar que "falta" en esa familia, o suplir las cosas que hacía el otro adulto cuando estaba en casa.

Las madres suelen tener, aun a día de hoy, un factor muy decisivo y de mucho peso en la educación de los hijos. Los padres, al contrario, suelen ser mucho más laxos (exigiéndote a ti todo lo que ellos no hacen) y suelen tener jornadas laborales mucho más absorbentes, por no decir que esperan de ti todo lo que no hacen por si solos en casa, y todo eso te acaba repercutiendo en tu trabajo. Por muy buenos padres que sean es así en la mayoría de casos, y si eso se apoya con otro adulto es llevadero, pero en el caso contrario, yo no me voy a arriesgar.

También mencionaré la realidad de que con los padres de acogida no se tiene la misma relación que con las madres de acogida, le pese a quien le pese (que esto ya da por si solo para otra entrada).

Y dejando de lado todo lo arriba mencionado, no puedo evitar decir que si hablamos directamente de ser au pair en Europa (es decir, que vas por libre, sin agencia), lo más típico al encontrar un perfil de padre soltero es que quieran tener una amiguita por horas que encima les cocine y les cuide y eduque a los niños, quitándote las ganas de confiar en cualquier otro padre soltero. A ver quien tiene el valor de negarme esto.


Ventajas:

- Al ser tu el único adulto en casa a parte de la otra persona, la relación puede ser más cercana.
- Entras menos en las contradicciones de los modelos educativos que pueden tener dos adultos diferentes, basándote solo en los de una persona. 
- Si hay una custodia compartida entre medias, tienes un horario con muchas horas libres seguidas, aunque quizá lo contrarrestes con horario intensivo otros días. 

Inconvenientes:

- Siendo el único responsable de los niños, se puede ver desbordado al tenerte en casa.
- Puede acarrearte mucho más trabajo el vivir con una familia monoparental, ya que las responsabilidades se reparten en 2 personas, y no en 3.
- Las manías de una sola persona son más notorias que las de dos (porque se contrarrestan). 
- La culpabilidad de los padres puede ser más acusada y eso se nota en la actitud de los niños y en la del adulto en cuestión hacia ti. 



Y tu, ¿irías con una familia monoparental?

En el blog de IrePoppins podéis encontrar otra opinión al respecto.

7 comentarios:

  1. Hola, yo estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto.. yo he vivido las dos cosas:
    He de decir, que yo en UK sin comerlo ni beberlo empecé y terminé trabajando para un solo miembro familiar.

    Al principio yo estaba entre semana SOLA con el padre y la niña, la madre llegaba el viernes noche y se iba el domingo de madrugada.

    Y la verdad, una gozada, el padre encantador conmigo (de buen rollo que no de amiguita) jaja
    Siempre intentaba llevar el a la niña al cole por la mañana, ponía sus lavadoras cuando podía y si llegaba antes se la llevaba al parque o a cenar fuera.. hacia la cena para mi y la niña muchos días y me preguntaba si todo estaba bien... como el fin de semana yo me desentendía de todo ya que no trabajaba y " no tenia que lidiar con los 2" en fin NINGUN PROBLEMA.

    Lo único que al principio ver a mi jefe saliendo de la ducha mojado con una toalla atada a la cintura me daba palo hasta decirle "buenos dias" jajaja pero era un tio muy majo y campechano, nunca hubo "rollos raros respecto a la intimidad"

    Cuando ella cambio de trabajo y estaba los dos fue cuando tuve los problemas porque ella era una maniática controladora y no me dejaba en paz que si la cena de la niña esto, que si la ropa de la niña lo otro, que si ve a llevar esto a este sitio... me pasaba el día pidiendo a todos los dioses que la saliera otro trabajo y se la llevara lejos otra vez jajaj

    Luego pasó al contrario, el padre se fue 6 meses porque era militar y yo me quedé, no pensé que iba a ser diferente de cuando estaba el pero así fue, ella esperaba que yo hiciese todo lo que hacia el marido para mientras tanto ella pudiera seguir rascándose el C...

    Tenía mucho mas trabajo porque ella era vaga y no hacia nada, mas que poner por medio para luego yo recogerlo todo... acabé harta porque se pensaba que tenía sierva a su disposición 24/7 y me fui porque ya no aguantaba mas sus tonterías.. y los fines de semana no estaba el padre para ayudar con lo demas..

    En cambio, si hubiese vivido con él mucho mas tiempo ya que era un hombre encantador ( decir que los militares están bien educados,valen para todo, cocinan,planchan, lavan, limpian.. ya que no les dan nada hecho y son trabajadores) Lo mismo con otro hombre no me hubiese atrevido a vivir.

    Pero mi experiencia con padres/madres (en este caso no solteros pero como si lo fuesen porque yo estaba sola) como ves fue buena y mala... ¿volvería a repetir? Si, pero esta vez miraría con lupa con quien me voy para no encontrar otra bruja!!!

    Buena entrada, un saludo! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post, la verdad es que no se habla mucho de este tema cuando uno busca una familia au pair. En mi caso, me busqué mi familia por una página web (http://www.aupair-village.com/es/) y no usé una agencia porque las encuentro muy caras y de repente con muy mal servicio. Ahí vi varios perfiles de familias con solamente madre o padre. Al final opté por una familia con los dos padres pero conocí a un au pair en una familia así, con el padre solamente, que también fue organizado por una agencia y resultó bastante complicado, más que nada porque el au pair quedó con mucha responsabilidad. Lo más importante para mi en elegir una familia au pair no es tanto el hecho de que son padres solteros sino poder hablar con ellos antes para ver como son. Por eso también recomiendo usar un portal online y no una agencia! Les deseo mucha suerte a todos los au pairs con sus familias!

    ResponderEliminar
  3. Yo como tú con madre soltera me lo pensaría muy mucho pero quizas con hombre soltero ni de coña especialmente por el último punto que dices, que quieres que te diga despues de hablar con un par de ellos asi huyo de todo padre soltero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo como ya he contado en mi entrada la verdad encontre a una familia asi por casualidad y no me fue mal...igual tambien depende todo de otros factores, como edad de los niños y cantidad. En mi caso yo solo tenia una niña de 12 años...asi que no era muy complicado, pero igual si hubieran sido bebes trillizos me lo pensaria xDDDD (me lo pensaria tmb si fueran poliparental AHAHAH ) besicos

    ResponderEliminar
  5. Yo sí iría... siempre y cuando las condiciones que me propusieran me gustaran. Está claro que hay muchas posibilidades de que eches más horas de las debidas, pero eso lo sabe cualquier au pair aunque se vaya a una familia con los dos progenitores...

    En mi caso vivo con los dos y me quedo mucho al cargo de la casa. Cuando la madre viaja por trabajo soy yo la que cocina siempre, puesto que mi HD no sabe ni dónde van las cacerolas. Cuando no tienen cenas de trabajo uno u otro, tienen un viaje, etc... echo más horas, pero lo sabía desde el principio y no me importa porque me compensa mucho su actitud. Así que como te digo, todo depende del contexto...

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy muy de acuerdo con vos! Yo no iria en ninguno de los casos!!

    Madre soltera, perdon, se que es un prejuicio pero las mujeres somos un poco mas problematicas con las cosas, creo que una madre soltera no tendria con quien mas liberar sus frustraciones que con la au pair, y yo no me arriesgo... ninguna de las chicas que conozco que viven con madres solteras (conozco 3) me han hecho cambiar de idea, es una montaña rusa con ellas, un dia son la mejor amiga y otro dia las tratan como perro...

    Padre soltero... muy pero muy cierto lo que decis!! Conozco una chica que al principio estaba mas que contenta porque su hostdad tenia custodia compartida asique "trabajaba solo2 semanas al mes" al principio se cumplio, pero luego le empezaron a pedir "favores" a cambio de esas 2 semanas libres y luego esos favores se volvieron sus obligaciones, como ser cocinar una cena para el hostdad y sus amigos, llevar y buscar la ropa de la tintoreria, pasear, alimentar y acompañar al perro, llevarlo y traelo de la peluqueria canina... en fin, un desastre..

    ResponderEliminar
  7. Pues yo llevo semana y media en Camberley (UK) y se me ofrecieron muchas familias y elegí una monoparental, con una madre y dos niñas (8 y 11 años) me ofrecia muchas facilidades, me gusta que haya un ambiente solo de chicas,y es la que mas lejos vivia del centro de Londres de todas las familias que se me ofrecieron, y no me arrepiento de haberla elegido, me miman mucho, me cuidan ellas a mi y yo a ellas, y me alegro mucho de haber un ambiente de sólo chicas, ella tiene novio pero no vive aqui y apenas pasa por aqui, nuestra casa es nuestro terreno.yo estoy muy contenta,dad una oportunidad a las madres monoparentales :). Marta

    ResponderEliminar